OSCUROS DEL RIO CAJIGAR

Un sencillo descenso ideal para personas que quieren tomar contacto con la actividad, familias con niños... Además, adentraros en el congosto os permitirá ver paisajes y formaciones increíbles.
Nivel de Iniciación
DATOS TÉCNICOS:

DIFICULTAD:

Iniciación.

LONGITUD:

1.500 m

DESNIVEL:

-40 m.

TIPO DE ROCA / CARÁCTER

Desfiladero calizo, estrecho y sombrío.

TIEMPO

  • Aproximación: 1 hora. (*)
  • Descenso: 2 horas.
  • Retorno: Inmediato.

(*) Posibilidad de Combinación de coches.

ÉPOCA

Después de lluvias.

ESCAPES

No.

CUENCA

Guart - Noguera Ribagorzana

INFORMACIÓN DEL CAUDAL 

Caudal permanente pero variable. El riu Sec (acceso) se seca en verano.

ACCESOS

TOLVA (CABECERA) / CISCAR (SALIDA).


Aproximación: El acceso lo realizaremos desde el Sur. Por la carretera que va de Lleida a Benabarre (N-230), antes de Benabarre nos desviamos a la derecha hacia Caladrones y Ciscar. Atravesamos esta población, donde muere la carretera y bajamos por pista a la amplia glera del río, continuando hacia el N por la margen derecha hidrográfica, por trazas de pista hasta la evidente salida S del desfiladero. Unos 1.500 m desde Ciscar. Aparcamos y justo ahí arranca una senda dirección W que rápidamente tuerce hacia el N, gana el altiplano de la sierra y llanea bordeando unos campos de labor (tramo de senda interrumpido, bordear el campo). Más adelante, la senda se vuelve pista y desciende suavemente. Vemos a nuestra dcha., topográficamente más bajo el escarpado promontorio del Castillo de Fals. Bajamos campo a través hasta su base (ladera W) e interceptamos el riu Sec (afluente del Queixigar). Aquí empieza el descenso.

Descripción:Una vez en el riu Sec bajo la vertical del Castillo de Fals, realizamos un destrepe o salto (depende del caudal) y entramos en una corta pero bien formada garganta. Cuando esta se abre, poco más abajo el río tuerce a la izquierda y nos hallamos en la vertiente S del Castell de Fals, uniéndosenos por la izquierda el río Queixigar. En la confluencia empieza la garganta amplia al principio y que se va estrechando paulatinamente. Llegamos bajo un enorme bloque empotrado y, a pocos metros, el primer rápel, de 8 m. Sigue un corto rápel de 3 m (cornisa izq.) o destrepe o salto por la cascada de la dcha., en función del caudal. Nuevo salto de 2 m a una profunda marmita. Aquí empieza la oscura galería, en total penumbra incluso con el sol en su zénit. Continuamos por un desfiladero que juega a estrecharse y a ensancharse, con bastantes bloques empotrados. Los últimos 300-400 m únicamente andamos por una amplia garganta que desemboca repentinamente en una amplia glera.

Altura en inicio: 620 m / Altura en final: 580 m.

Retorno:
Cuando la garganta se abre, llegamos a la glera y al coche (dcha. orográfica)

MATERIAL: Cuerda de 20 m (La altura del rápel más alto es de 8 metros), y es aconsejable llevar material de instalación de repuesto.

Más información

Si vas a venir ten en cuenta que...

Combinación de vehículos:Existe la posibilidad de acceder desde las inmediaciones de Tolva (por una pista que intercepta el riu Sec) y dejar un segundo coche en Ciscar; aunque es mejor y más completo hacerlo utilizando un solo vehículo.

Otras ideas

INFORMACIÓN SACADA DE: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/congost_del_queixigar.htm

BIBLIOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA:
 ·Mapa Excursionista del Montsec I (Montsec de L'Estall y Montsec d'Ares). Escala 1:40.000. Edita: Prames, 2009. ·Mapa del I.G.N./S.G.E. Escala: 1:50.000. Edita: Prames.
 ·"Huesca. Cañones y barrancos. Tomo I: sierras". F. Biarge y E. Salamero. Ed. de los autores.
 ·"Descente Canyons en Haut Aragon. Sierra de Guara et Haut Aragon Occidental". P. Guimat. Ed.Edisud.
 ·"Aragón. Gargantas y barrancos, 2: Pirineo Central". F. Biarge, A. Biarge. Ed. de los autores.

Croquis de la actividad

Pulse sobre la imágen para ampliar.

Diseño y desarrollo : Webdreams