RUTA CIRCULAR POR LAS LAGUNAS DE ESTAÑA

Ruta circular desde Estaña

Una excursión muy sencilla, corta y sin apenas desnivel, de tal manera que resulta ideal para hacer con los más pequeños de la casa, o para personas que no estén muy acostumbradas a caminar.
Nivel Medio

DATOS TÉCNICOS:

LONGITUD DEL ITINERARIO

9,2 Km.

TIEMPO

2h 10 min.

ALTITUDES

  • Estaña: 700 m.
  • Lagunas 690 m.
  • Caserras del Castillo: 720 m.

DESNIVEL ACUMULADO

160 metros

TIPO DE SENDERO

Sendero local.

Estas lagunas constituyen un paisaje de humedal endorreico en una zona de media montaña, lo que confiere gran singularidad natural a este sistema de filtración de aguas subterráneas en que habitan especies endémicas.

El recorrido parte del pequeño pueblo de Estaña, al que se accede desde la carretera de acceso a Estopiñán del Castillo. Desde el pueblo parte una pista en dirección sur que conduce hacia el Estanque Grande de Estaña. Tras pasar junto al humedal, un sendero nace hacia el sur entre bojes, robles y enebros hasta derivar de nuevo en una pista. Allí el camino gira al norte pasando muy próximo al pueblo deshabitado de Caserras del Castillo. Desde allí, y en dirección oeste, la pista conduce sin apenas desnivel hacia Estaña, dejando esta vez el estanque pequeño a la derecha. Antes de llegar a la población, y junto a una gran carrasca, se puede visitar un mirador interpretativo de los humedales.

Más información

Si vas a venir ten en cuenta que...

BIBLIOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA:
 ·Paseos y excursiones por el Montsec de Aragón (Huesca) y el Montsec d'Arés (Lérida). VVAA. Edita: Prames, 2009.
 ·Mapa Excursionista del Montsec I (Montsec de L'Estall y Montsec d'Ares). Escala 1:40.000. Edita: Prames, 2009.
 ·Mapa del I.G.N./S.G.E. Escala: 1:50.000. Edita: Prames.

Otras ideas

Esta es una manera perfecta de conocer las lagunas, no obstante sin no queremos caminar,también podemos acceder a ellas con nuestro coche.

Croquis de la actividad

Pulse sobre la imágen para ampliar.

Diseño y desarrollo : Webdreams