Fet – Mirador de Sabinós – Finestras

Datos Solo Ida

Recorreremos la parte más meridional de la sierra por un antiguo camino vecinal, y aprovecharemos para conocer los dos despoblados que llegaron a acumular mayor población. Antes tendremos que hacer los deberes para informarnos de la gran cantidad de puntos interesantes que podremos visitar.

Podemos acceder a Fet bien a pie (desde el albergue) o en coche: desde la pista de Montfalcó, en el PK 7,5 entre L’Estall y el Mas de Chiquet cogeremos la pista que nos llevará al mismo. No está arreglada, por lo que debemos de tenerlo en cuenta a la hora de elegir este itinerario, y sobretodo mirar que no haya llovido los días previos para encontrarla seca.

Tras visitar la iglesia y el mirador de Fet, saldremos hacia el sur tomando las marcas amarillas y blancas de PR. La primera parte la haremos sobre unas escarpadas gradas de conglomerado que dominan el precipicio, tras esto iremos ascendiendo por un pedregoso sendero hasta el collado de Sabinos, punto en el que encontraremos el cruce para subir al collado de Sabinós o bien continuar directos a Finestras. Si decidimos subir al mirador de Sabinós, cogeremos el camino de la izquierda, y sin duda obtendremos unas maravillosas vistas de 360º sobre Canelles.

La vuelta al collado se realiza por la misma pista, y una vez llegados al mismo cruce de antes giraremos de nuevo a la izquierda para retomar el PR-HU-45 que nos dejará en Finestras.

Una vez en Finestras tendremos ocasión de subir a la ermita de San Marcos (5min) desde la cual podremos realizar las mejores fotos de la muralla; y a la ermita de San Vicente (30 min) enclavada en la misma muralla.

El regreso lo haremos por el mismo camino.

BIBLIOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA:

• Paseos y excursiones por el Montsec de Aragón (Huesca) y el Montsec d’Arés (Lérida). VVAA. Edita: Prames, 2009.
  • Mapa Excursionista del Montsec I (Montsec de L’Estall y Montsec d’Ares). Escala 1:40.000. Edita: Prames, 2009.
  • Mapa del I.G.N./S.G.E. Escala: 1:50.000. Edita: Prames.

Otras ideas

Si decidimos no subir al mirador de Sabinós, el día será más corto, de tal manera que:

• Duración: 1h 45min.
  • Desnivel: 25 m positivos y 180 m negativos.
  • Recorrido: 5,6 km.

Abrir chat
!Hola!
¿En que podemos ayudarte? Escríbenos para solventar tus dudas