Ascensión al Montsec

Datos Solo Ida

La ascensión al Montsec es una de las rutas más interesantes de la zona, no solo porque subimos a la mayor altitud de la sierra, sino porque la cima es un auténtico espectáculo desde el que podremos observar las altas cumbres pirenaicas, y una gran variedad de aves.
El sendero parte del collado de Ramis, situado a 800 metros de L’Estall (en dirección a Montfalcó). Lo identificaremos enseguida por el primer panel ornitológico que nos encontraremos en la ruta y que indica el comienzo de esta.
Encontraremos varios de estos paneles a lo largo del recorrido, los cuales nos irán mostrando las aves que habitan en el entorno y, si tenemos suerte, que podremos observar.
Comenzaremos siguiendo las comunes señales de PR amarillas y blancas por una pista agrícola, que dejaremos enseguida para tomar una senda que nos llevará al barranco de San Miquel, el cual abandonaremos por la derecha tras pasar una balsa de riego abandonada. La senda nos lleva entre carrascas a la derruida ermita de San Miquel.
A partir de aquí la senda se estrecha y nos lleva con un continuo zig-zag, hasta encontrarnos con los escalones rocosos que nos dejarán en una repisa estrecha y tallada en la roca que supera la pared y conduce a la canal que nos situará en el collado –Pas de San Miquel- que da acceso a la cima.
A partir de aquí continuaremos hacia la derecha por la bien marcada senda que surca las vertiginosas cornisas del acantilado hasta llevarnos al vértice geodésico, el mejor punto panorámico de la sierra.
El regreso lo haremos por el mismo camino.

BIBLIOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA:

• Paseos y excursiones por el Montsec de Aragón (Huesca) y el Montsec d’Arés (Lérida). VVAA. Edita: Prames, 2009.
  • Mapa Excursionista del Montsec I (Montsec de L’Estall y Montsec d’Ares). Escala 1:40.000. Edita: Prames, 2009.
  • Mapa del I.G.N./S.G.E. Escala: 1:50.000. Edita: Prames.

Otras ideas

Para aquellas personas, que quieren disfrutar del espectacular paisaje que ofrece la cima del Montsec, pero ven demasiado el desnivel a superar, pueden intentarlo desde la parte más occidental.

Dejaremos el vehículo a la altura del collado de Brañal para tomar el PR-HU-45 en dirección a Montgai, el cual abandonaremos a unos 800 metros, para coger una pista que sale a mano derecha y que en dirección sureste nos llevará hasta la misma cima del Montsec (250 metros de desnivel y unos 4,5 km).

Abrir chat
!Hola!
¿En que podemos ayudarte? Escríbenos para solventar tus dudas