EL ENTORNO DE MONTFALCO

Descubrir el entorno próximo a Montfalcó nos servirá como avance de lo que la sierra nos puede ofrecer, ya que en un radio de un kilómetro podemos encontrar grandes maravillas.
Nivel Medio
  • Ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio.

    Ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio.

DATOS TÉCNICOS:

LONGITUD DEL ITINERARIO

4,5 Km.

TIEMPO

1h 45 min.

ALTITUDES

  • Montfalcó: 778 m.
  • Ermita de Santa Quiteria: 820 m.
  • Mirador de Montfalcó: 815 m.
  • Fuente/lavadero de Montfalcó: 825 m.

DESNIVEL ACUMULADO

255m tanto de subida como de bajada.

TIPO DE SENDERO

Senderos locales.


DESCARGA LA FICHA: EL PAISAJE DE MONTFALCO.

DESCARGAR LA FICHA: LOS HABITANTES DE MONTFALCO.

ERMITA DE SANTA QUITERIA Y SAN BONIFACIO.

A diez minutos de Montfalcó se encuentra la ermita de Santa Quiteria, a la que se accede por un camino de frondoso vegetación. Una joya del románico aragonés encaramada sobre una cresta rocosa que desafía al vacío actuando como balcón natural. Desde allí obtendréis las más espectaculares panorámicas del Congost de Montrebei y Canelles.
La ermita data del siglo XI y fue restaurada en 1996 por el gobierno de Aragón a través de Prames. Tiene una planta rectangular irregular, bóveda de medio cañón y una bella ventana geminada de tradición lombarda.

DESCARGAR FICHA AMBIENTAL ERMITA

MIRADOR DE MONTFALCÓ.
El camino sale de detrás del albergue por un lomo rocoso entre encinas, pinos y enebros. El camino nos lleva a un llano divisorio y gira a la izquierda para superar una emboscada y pendiente ladera que lleva al afloramiento calizo donde se sitúa el mirador, dotado de una mesa de interpretación del paisaje. En apenas 15 minutos obtendréis unas magníficas perspectivas del Congost, las sierras de Sabinos y de Millá; Canelles, la ermita de Santa Quiteria, Fet, Corça…

DESCARGAR FICHA AMBIENTAL MIRADOR

CUEVA DE LOS HIGOS.

Bajo la cresta donde se ancla Santa Quiteria se horada la cueva de los higos, en un farallón calizo. Para acceder a este lugar (utilizado antaño para el secado o deshidratación de los higos) salimos de Montfalcó por la pista que baja al embalse. A los 400 metros más o menos veremos cómo sale un camino acondicionado con escalones, que sube entre bloques calizos a la base de la pared. Así se gana altura dando lazadas por terreno irregular y, sin alejarse del roquedo, se remonta la pendiente hasta la boca de la cueva.

DESCARGAR FICHA AMBIENTAL CUEVA DE LOS HIGOS

FUENTE Y LAVADERO DE MONTFALCÓ.
En las cercanías de Montfalcó se encuentra, entre un sombrío bosque, una de las escasas fuentes que surgen en la sierra del Montsec. El sendero arranca hacia el norte desde el mismo parking del albergue; el sendero consiste en un sendero de interpretación, en el que distintos pies temáticos dan a conocer la flora y la fauna del lugar. La senda baja a tramos entre muros de piedra y numerosas lazadas hasta la fuente y lavadero donde también hay un merendero.

DESCARGAR FICHA AMBIENTAL FUENTE

Más información

Si vas a venir ten en cuenta que...

BIBLIOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA:
  • Paseos y excursiones por el Montsec de Aragón (Huesca) y el Montsec d'Arés (Lérida). VVAA. Edita: Prames, 2009.
  • Mapa Excursionista del Montsec I (Montsec de L'Estall y Montsec d'Ares). Escala 1:40.000. Edita: Prames, 2009.
  • Mapa del I.G.N./S.G.E. Escala: 1:50.000. Edita: Prames.

SUPLEMENTO DEL HERALDO: ARAGÓN, UN PAÍS DE MONTAÑAS.
Nº 284. EL ENTORNO DE MONTFALCO (20 08 09)

Otras ideas

Conocer el entorno del albergue es algo que podemos ir haciendo poco a poco, si estamos varios días, podemos aprovechar a lo largo de las vacaciones las últimas horas del día para regalarnos estos paisajes.

También podemos hacerlo el día de llegada o en el que nos vamos, ya que el día de viaje no suele dar tiempo a hacer actividades de mayor duración.

Croquis de la actividad

Esquema del recorrido

Pulse sobre la imágen para ampliar.

Diseño y desarrollo : Webdreams