De Montfalcó a Fet

Datos Solo Ida

Esta propuesta recorre el recuperado camino que unía Montfalcó y Fet, en la actualidad PR-HU-201. La construcción de Canelles produjo la inundación de un tramo del camino a su paso por el barranco de las Tres Termes, por lo que en esta parte el sendero es nuevo.

El sendero arranca de Montfalcó, junto al panel de senderos y toma la pista que baja al embarcadero. Enseguida, en una curva muy pronunciada a la izquierda, la abandonamos para tomar el inicio del sendero a Fet que se desvía a la derecha adentrándose en el pinar. Comienza bajo la peña en la que se ubica el mirador, y rápidamente comienza a perder altura con amplios zigzags. A los 15 minutos encontraremos una bifurcación, giraremos a la derecha, siguiendo una senda junto a un gran mojón de piedras. Iremos descendiendo poco a poco hasta desembocar en una pista (35min).

Continuaremos por la pista hacia la derecha, y la continuaremos durante unos 10 min, para abandonarla hacia la izquierda en el momento que la pista comienza un fuerte ascenso. Iremos descendiendo por la senda hasta llegar al barranco de las Tres Termes, y ya, tras atravesar la línea de anegación del pantano nos colocaremos debajo del farallón rocoso de Fet e iremos ascendiendo poco a poco hasta él.

Llegaremos hasta un afloramiento rocoso de conglomerado, dejando a la izquierda el camino de herradura que de Fet se dirigía a las huertas del río; Tras unos metros más de subida llegaremos a lo alto de un mirador pétreo emplazado bajo en cantil donde se ubica la iglesia de la Asunción de Fet. Desde aquí se obtienen privilegiadas panorámicas de Canelles y de las Sierras del Montsec d’Ares y de L’Estall.

A partir de aquí, solo nos quedará tomar una pista que bordea el promontorio donde se ubica Fet, hasta alcanzar un cruce de viejos caminos que en el pasado permitían la entrada al pueblo, bien por el Pas de las Graeras que nos dejará en lo que sería el centro del pueblo, o bien a la entrada principal del pueblo donde encontraremos el pilaret de Nuestra Señora de Bellmunt (Punto de enlace entre los senderos que llevan al L’Estall y Finestras).

El regreso lo haremos por el mismo camino.

BIBLIOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA:

• Paseos y excursiones por el Montsec de Aragón (Huesca) y el Montsec d’Arés (Lérida). VVAA. Edita: Prames, 2009.
  • Mapa Excursionista del Montsec I (Montsec de L’Estall y Montsec d’Ares). Escala 1:40.000. Edita: Prames, 2009.
  • Mapa del I.G.N./S.G.E. Escala: 1:50.000. Edita: Prames.

Otras ideas

Existe la opción de hacer la ruta de manera circular, en cuanto lleguemos a Fet podemos tomar el sendero que nos lleva a L’Estall (PR-HU-45), y una vez en este último tomar la pista que nos llevará de nuevo a Montfalcó (PR-HU-201).

En este caso, los datos técnicos del recorrido total serán:

• Longitud del Recorrido: 16,3 km.
  • Tiempo: 5 horas y 30 minutos.
  • Con un desnivel acumulado de 570 metros positivos y 575 negativos.
Abrir chat
!Hola!
¿En que podemos ayudarte? Escríbenos para solventar tus dudas