CONGOST DE MONTREBEI

De la Masieta a Corça

EL rio Noguera Ribagorzana hace frontera natural entre las provincias de Huesca y Lleida, y se enfrenta a la barrera del Montsec creando el Congost de Montrebei. El desfiladero se talla durante 2 kilómetros entre paredes de más de 500 metros.
Nivel Medio
  • Sendero Tallado de Montrebei

    Sendero Tallado de Montrebei

DATOS TÉCNICOS:

LONGITUD DEL ITINERARIO

11,5 Km. (Solo ida)

TIEMPO

4 h 10 min. (Solo ida)

ALTITUDES

  • Parking de la Masieta: 510 m.
  • Cova de la Colomera: 570 m.
  • Mas de Carlets: 780 m.
  • Collet de la Pertusa: 670 m.
  • Corça: 700 m.

DESNIVEL ACUMULADO

600 m de subida y 430 m de bajada. (Solo ida)

TIPO DE SENDERO

GR 1 o Sendero Histórico.


La ruta parte desde el aparcamiento de la Masieta, puerta de entrada a la reserva del Congost de Montrebei. Nada más comenzar el camino se bifurca, y nos da la opción de ir por el camino del embalse (embassament), o por el camí de las Tarteres (El primero se inunda cuando el pantano está lleno, mientras que el segundo da un rodeo para salvarlas).

Seguiremos todo el rato las marcas blancas y rojas que nos llevarán a hasta el barranco de Sant Jaume, que lo cruzaremos por un puente colgante, y en cinco minutos estaremos adentrándonos bajo los paredones calizos del Congost.

Desde su inicio encontraremos pasamanos de sirga, que dan seguridad al caminante, y bancos de madera, dispuestos a modo de miradores, anclados sobre el precipicio. El camino se talla en la compacta roca caliza, llegando a horadarla por medio en un túnel.

Tras un tramo de recorrido, sobre un empinada canal sita por encima del camino, se abre la boca de la cova Colomera o Palomera (570m, 45 min) a la que se accede mediante una cadena y grapas.

Enseguida se sale del desfiladero, momento en que las vistas se abren al embalse de Canelles y el sendero comienza a ganar altura trazando una diagonal ente vegetación de tipo mediterráneo.

Más o menos, cuando llevemos 1h y 45 min de recorrido (4,7 km), tendréis la opción de desviaros hacia Montfalcó ya que encontraremos el cruce con el camino natural, famoso por sus espectaculares pasarelas y puente colgante no podéis dejar de disfrutar de él (Ver ficha camino natural de Montfalcó a Montrebei).

Poco después el sendero se adentra en un pinar de repoblación, momento en que se atraviesa un barranco. Tras un fuerte ascenso se llega al mas de Carlets, en el pasado utilizado como refugio excursionista (6,3 km), y enseguida alcanzaremos la cota máxima de la jornada (800m) para ya comenzar el descenso, tras pasar el barranco de la pardina, llegaremos al collet de la Pertusa, cuya ermita situada a 5 minutos es de obligada visita.

El último tramo hasta Corça lo haremos por una pista asfaltada (2 kilómetros -30 min).

La vuelta la haremos por el mismo camino, ya que la combinación de vehículos es complicada.

DESCARGAR LA FICHA AMBIENTAL

Más información

Si vas a venir ten en cuenta que...

BIBLIOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA:
  • Paseos y excursiones por el Montsec de Aragón (Huesca) y el Montsec d'Arés (Lérida). VVAA. Edita: Prames, 2009.
  • Mapa Excursionista del Montsec II (Montsec de L'Estall y Montsec d'Ares). Escala 1:40.000. Edita: Prames, 2009.
  • Mapa del I.G.N./S.G.E. Escala: 1:50.000. Edita: Prames.

REPORTAJES REALIZADOS:
PROGRAMA CHINO-CHANO: DE MONTFALCÓ AL CONGOST DE MONTREBEI.

Otras ideas

Para los que están menos acostumbrados a caminar lo mejor es comenzar a caminar desde el aparcamiento de la Masieta, y una vez pasado el congosto darse la vuelta, ya que llegar a Corça o Montfalcó plantean jornadas más duras.

Para los más animados os recomendamos mirar las travesías de varios días que os proponemos a través de la sierra.

Croquis de la actividad

Esquema del recorrido

Pulse sobre la imágen para ampliar.

Diseño y desarrollo : Webdreams